¿En qué consistiría la ayuda a las empresas afectadas por el paro?

En la ponencia para primer debate de la tributaria se incluyó este apoyo para las empresas. 

Debido a las afectaciones que sufrieron las empresas en medio del paro nacional que inició el pasado 28 de abril, sobre todo, las ubicadas en el Valle del Cauca, en la ponencia para primer debate de la reforma tributaria se incluyó un nuevo artículo que propone darles una ayuda.

La propuesta, que fue aprobada en primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso, consiste en que el Gobierno Nacional otorgará un aporte estatal correspondiente al 20 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente.

Con esta ayuda, se apoyaría el pago de las obligaciones laborales específicamente de mayo y junio de este año.

Para poder ser beneficiarias, las empresas o personas naturales tendrían que demostrar la necesidad del apoyo certificando la existencia de una disminución del 20 por ciento o más en sus ingresos frente a los obtenidos en marzo del año 2021, antes del inicio de los bloqueos.

Además, en el articulado se determina que este aporte estatal se podría entregar a todos los potenciales beneficiarios con independencia de su tamaño o del número de trabajadores.

Al igual, esta ayuda sería compatible con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el subsidio directo al pago de la nómina que se creó en medio de la pandemia.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial, opinó que este subsidio podría ser de gran ayuda para reactivar a las empresas que debido al paro nacional entraron en un estado de hibernación al suspender sus actividades. “Es una buena medida. Hay que tratar de recuperar las 20.000 empresas que quedaron en estas condiciones. Se necesita un nuevo arranque de estas compañías”, señaló.

Igualmente, el economista Esteban Piedrahita, quien ya anunció que dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali para ser rector de la Universidad Icesi, manifestó que le parece una buena idea debido a que hubo algunas empresas sumamente afectadas por el paro y los bloqueos, sobre todo, en el Valle y el suroccidente.

“Un apoyo de este tipo, focalizado a las empresas que reporten una afectación significativa por el paro, es muy bienvenido, sobre todo, en nuestra región que lo vivió con especial crudeza”, indicó.

Artículo tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-incluyen-una-ayuda-a-empresas-afectadas-por-el-paro-613121

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *